domingo, 21 de septiembre de 2008

Más conciertos: Jeff Tweedy, Pauline en la Playa & Nosoträsh.

El concierto de la Casa Azul me ha traído el recuerdo de uno de los mejores a los que he asistido en mucho tiempo. Se trata del que ofrecieron Pauline en la Playa y Nosoträsh en Gijón. De las primeras había escuchado poco, y de las segundas el excelente 'Popemas'. Es una lástima que no se haya previsto la grabación y edición del evento, porque fue completamente memorable. El entorno era muy especial, el Jardín Botánico, lo que le proporcionó a medias belleza y solemnidad, pero lo mejor fue sin duda la música. Acompañadas por instrumentos de cuerda y coro encantador de niñas, los temas sonaron elegantes y precisos. Para mí supuso sobre todo el descubrimiento de Pauline en la Playa (luego me he dedicado a buscar y comprar sus cuatro discos, y continúo escuchando a todas horas el excelente 'Silabario'), pero uno de los atractivos del concierto era la alternancia entre ambos grupos, puesto que siendo las segundas un poco más poperas se creaba un contrapaunto interesante. A la salida me comentaba Nuria lo estupendas que pueden ser las mujeres cuando están por encima de prejuicios, tópicos y convencionalismos. Allí no había treintañeras intentado aparentar por todos medios que acababan de cumplir diecisiete, no había botox, silicona, minifaldas de infarto -infarto por atentado al buen gusto-, contoneos estúpidos, sensualidad de videoclip de tercera o letritas del tipo 'tú me dejaste/ya no sé qué hacer/ayer te largaste/voy a fenecer', o 'porque tengo un buen tipazo/y la sangre caliente/te soltaré un tetazo/si me miras de frente'. Tanto unas como otras, pero sobre todo Pauline, tienen las mejores letras del pop español, a mi entender. Y para mi memoria quedan los comentarios irónicos de las hermanas Alvarez entre canción y canción, el entusiamo de Montse con su coro, la espectacularidad de 'Gloria' seguida de 'Corazón Colilla', la solemnidad de 'Cabezas Locas', el encanto de 'El gato de Cheshire' y muchos otros detalles. Aquí dejo una breve muestra de uno de mis popemas favoritos, 'Polilla'.

También estuvimos hace poco en un concierto de Jeff Tweedy, en solitario, con sus guitarras, reinterpretando clásicos de Wilco con un sonido estupendo y esa voz tan personal. A principios de Octubre tendremos a Rufus, será la tercera vez. De momento, de entre mis bandas favoritas, sólo me he quedado sin ver a Saint Etienne. Espero que con motivo de la edición del próximo "London conversations" dejen a los chiquillos con la canguro y se animen a salir de gira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario