lunes, 6 de abril de 2009

"Yes" (Pet Shop Boys). El arte de la canción perfecta.

Hay ocasiones en la vida del ser humano en que se encuentra en una encrucijada, en una bifurcación trascendental para su destino. Queridos/as amigos/as, ésta es una de ellas -musicalmente hablando-: o eres de U2 (rock descafeinado, mesiánico, medio católico- sí-pero-no, inofensivo, vacuo y disimuladamente mainstream), o de los Pet Shop Boys (pop sin complejos, elegante, divertido, profundo sin querer serlo, provocador sin pose e indisimuladamente mainstream). Hay que elegir, y no me miréis para otro lado, venga, a mojarse. Yo lo tengo claro: Pet Shop Boys.
A nadie debería soprender que en "Yes" hayan vuelto a reunir un puñado de canciones perfectas, lo de menos es que en esta ocasión cuenten con productores de esos que no fallan (Xenomania) o con alguna colaboración de lujo (Johnny 'Iscariote' Marr), el caso es que al final están las buenas melodías de siempre, la producción cuidada y unos textos que te sorprenden por su inesperada riqueza de ideas e imágenes en un envoltorio tan accesible y directo. Vamos a darle un repaso:
Love, etc.: Primer single, con un vídeo estupendo. Mejor que el 'I'm with stupid' del 'Fundamental' pero no la canción más destacada de 'Yes'. Aun así se agradece su desenfado -esos coros- y el ritmo permanente sobre el que cabalga la voz siempre joven de Neil Tennant.
All over the world: medio tiempo pegadizo de orquestacion épica similar "Integral", del disco anterior, aunque más apacible.
Beautiful people: chula chula, se te queda a la primera. ¿Y quién no puede estar de acuerdo con el estribillo? I want to live like beautiful people/Give like beautiful people/With like beautiful people around-
Did you see me coming: bailable y encantadora, podría ser otro single.
Vulnerable: ooooh... empezamos a ponernos sensibles, otro medio tiempo marca de la casa. You may think I'm strong/And I can do no wrong/But I'm vulnerable/So vulnerable/Without you.
More than a dream:
otro tema para salir a bailar, con un estribillo muy elegante que recuerda vagamente a la música disco de los setenta. Yo voto por él como segundo single.
Building a wall : de nuevo -algo en lo que son maestros- el uso de palabras lanzadas al aire que adquieren una fuerza peculiar. La melodía es quizá la más floja del album, pero la compensa una letra poderosa sobre otro tema muy querido para ellos ('Numb'): la idea del encierro, de ponerse a salvo de las inclemenencias sociales mirando hacia dentro. Coincidimos.
King of rome: la balada del album, preciosa, siempre han sido buenos haciendo esta clase de temas, normalmente de culto, aquéllos casi secretos que uno descubre después del bailoteo.
Pandemonium: parece que los fans la eligen como single, es muy alegre, tiene unos coros como de musical. Quizá es la que más suena a lo que suelen hacer, pero es irresistible, como siempre.
The way it used to be: canción que podría ser una balada tristísima o un tema bailable de acuerdo con el tempo y los ritmos con que se vista; optan por un término medio no del todo conseguido, pero de cualquier modo es imposible que hagan una melodía pop verdaderamente mala.
Legacy: el relleno del disco, sin demasiado relieve musical ni emotividad, canción discursiva con un simple ritmo de fondo. Mínima tacha en un álbum excelente.
Yo me he comprado la edición en dos Cd's, con la portada negra y un tema extra ('This used to be the future') en compañía de Phil Oakey, el cantante de The Human League (ah, qué viejos nos hacemos...), que por cierto merece la pena por sí solo. Os lo recomiendo.
Aquí está el vídeo de Love, etc. (y al que no le guste es un animal, es un animal...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario