domingo, 30 de mayo de 2010

"Pandemonium Tour", Pet Shop Boys o la grandeza.

Teníamos previsto ir a verlos al Primavera Sound, pero al final no ha sido posible por diversas circunstancias, Viola nos contará cómo ha ido la cosa (salvo que las incompatibilidades de su agenda musical se lo hayan impedido). Al menos hemos tratado de resarcirnos viendo el casa el DVD del 'Pandemonium Tour" includo en su último disco en directo.



Pese a que habíamos asistido, apabullados y emocionados, a un par de conciertos de su anterior gira, esta resulta sin duda más espectacular. Nadie como ellos consiguen aunar la perfección de sus melodías pop con una estética arty, imaginativa y delicadamente humorística, en la que al tiempo deslizan alusiones visuales y literarias al mundo en que vivimos. El escenario del 'Pandemonium Tour' se articula en torno a la figura del cubo, en su representacíón tridimensional sobre la cabeza de los robóticos bailarines, o del pixel, en las pantallas desmontables-destruibles que proyectan imágenes atractivas y coloristas a sus espaldas. Las sospresas en esta escenografía de neones y rompecabezas se suceden a lo largo del show y contrastan, como siempre, con la pose caústica y elegante de Tennant y Lowe. El segundo exageradamente hierático tras los teclados, el primero encantador aunque distante, tan british e intelectual que podría tratarse de un extravagante profesor de la escuela de Belllas Artes.



El repertorio recoge buena parte del brillante "Yes" con el que dictaron una nueva clase magistral de composición pop. Pero también incluyen sus éxitos habituales, en ocasiones inteligentemente mezclados, y algún tema menos conocido, como "Do I have to?" o "King's Cross". No cansan nunca, al igual que la fruta o los dulces que más nos gustan. Tan sólo lamentamos que el tiempo pase y nadie pueda, como parece, recoger su testigo: concebir los discos, los conciertos y los videoclips a modo de obra total, accesible y profunda a un tiempo, capaz de trasmitirnos euforia, alegría y emoción, de rompernos los esquemas con letras más certeras que muchos ensayos o poemas (¿os acordáis de Numb?), de hacernos la vida más hermosa como sólo lo consigue el gran arte.









1 comentario: