domingo, 13 de junio de 2010

'Love and its opposite', de Tracey Thorn. Oh, la madurez...

La mitad de "Everything but the girl" publica su segundo álbum en lo que parece un ejercicio de memoria de los primeros discos del grupo. Así como su debut en solitario, tras la disolución de la banda, parecía continuar, aunque con un tempo mucho más relajado, los senderos electrónicos de "Walking wounded" y "Temperamental", vuelve en este 'Love and its opposite' a la interpretación de elgantes y sentidas baladas como ingrediente primordial del álbum, con alguna excepción bailable y popera que no se encuentra entre lo mejor de sus temas.


Se trata de un álbum conceptual en lo temático, al menos, pues casi todas las canciones versan sobre los sinsabores del mundo sentimental contemplados desde una bien asumida madurez. Esto, simplemente, lo eleva ya un par de esclones por encima de la media de lo que se escucha, decenas de discos empantanados en los tópicos de siempre o, a lo sumo, en la gracieta indie de universitarios resabiados (los Klauskinski, no puedo con ellos). Tracey nos habla de la epidemia de divorcios imprevisibles que la rodea, de la rebeldía frente al matrimonio como destino, de los patéticos bares de solterones y sus mecánicas estériles, y finaliza con una canción esperanzada que toma al sol del verano como símbolo de que, al final, todo pasa y la vida sigue.


Tan elogiable propósito artístico no termina de cuajar a causa del nivel compositivo de los temas, hay demasiados grises, más que en "Out of the woods", aunque los repuntes de indudable brillantez hacen que el disco merezca la pena. Tracey es una buena autora y una personalísima intérprete (que parece tener la continuidad asegurada en la voz femenina de "The XX"). No obstante el disco nos hace preguntarnos por Ben (su pareja aún, salvo que el primer tema de el disco ea autobiográfico, demonios) y desear que vuelvan a trabajar juntos y ofrecernos canciones eternas como hacían en EBTG.

Aquí os dejo una actuación en directo con la maravillosa "Oh, te divorces":






2 comentarios:

  1. Hola, no es su segundo álbum en solitario, se trata del 3º. Allá por 1983, entre disco con Marine Girls y su incio con Everything But The Girl, sacó un fascinante primer disco en solitario llamado "A distant shore". Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Librarian, gracias por tu comentario, intentaré localizar "A distant shore". Saludos.

    ResponderEliminar