lunes, 20 de diciembre de 2010

Se acaba el año... ¡venga, la lista!

Hala, este año me adelanto a todos los medios mundiales y publico mi lista antes que ellos. Lamento las decenas de miles de ejemplares de periódicos y revistas que dejarán de vender, pero en esto del blog yo no hago prisioneros, oiga.

En fin, nadie espera la lista de Casoledo, pero algunos/as se la tropiezan, así que espero que les resulte ilustrativa de filias y fobias por si hay suerte y comparten unas cuantas. Para qué si no sirve Internet, la forma más directa y barata de poner en común pasiones sin excesivos y molestos contactos personales, jeje. Vamos allá:


Los libros de 2010:

1.- El amor verdadero, de Jose María Guelbenzu: aún no he acabado de leerlo, y lo reseñaré, imagino, a lo largo del próximo trimestre, pero ya puedo afirmar que es una de esas obras literarias destinadas a permanecer como realmente importantes. Una maravilla de fondo y forma sobre la voluntad de amar y ser amados/as.

2.- Habitación doble, de Lluis Magrinyà: aquí no hay medias tintas. Es un marciano, sí, y te abduce o sales corriendo. Yo llevo años dando vueltas en la nave.

3.- Nocturnos, de Kazuo Ishiguro: quizá no lo mejor de su obra, pero lo suficientemente notable para proporcionarte un placer lector irrepetible.

4.- Juliet, naked, de Nick Hornby: melancólica, introspectiva, algo más que problemas de pareja y música pop. Un descubrimiento para mí, que aún no había leído nada suyo.

5.- Dublinesca, de Enrique Vila-Matas: el segundo marciano de la lista, y mi segundo encuentro en la tercera fase. Cada uno de sus libros, y en especial éste, equivale a sujetar fuerte el barreño de la literatura e introducir la cabeza.


Los discos de 2010:

1.- Las reediciones de Saint Etienne: en este caso, Tiger Bay y Finisterre. Y ahora estoy pendiente de recibir Good Humour y Tales from Turnpike House. El segundo disco suele estar lleno de temas inéditos entre los que los hay formidables.

2.- “Física del equipaje”, de Pauline en la Playa. Poesía y canciones perfectas. Quién da más.

3.- "Body Talk", de Robyn. La reina del pop, he dicho, y un puñado de temas memorables.

4.- "Un bosque de té verde", de Nacho Goberna. Disco insólito, subjetivo a rabiar y delicado como un bosque, en efecto. Va entrando poco a poco, y se acaba haciendo imprescindible.

5.- “All days are nights: songs for Lulu”, de Rufus Wainwright. Dolor y belleza a un tiempo en el álbum más personal de Rufus, tras la muerte de su madre. Seguramente ahora volverá la luz, y el pop.


El cine y las series de 2010: tengo que unificar ambos conceptos porque el primero no da para mucho, sigue muerto y no se espera su resurrección.


1.- An education, de Lone Shifering. Los sueños, la responsabilidad, el tránsito a la madurez, la vocación artística y el amor, todo en media hora, sutil y preciso. Un acierto pleno de guión, actores y dirección.

2.- Mad men, me remito a lo ya dicho en otro post, y al mono que tengo en espera de la quinta temporada.

3.- Canino, de Yorgos Lanthimos. Escalofriante, auténtica. Un clásico.



La perrilla más guapa de 2010: pues quién va a ser, esta de aquí abajo, Betty, elegida por aclamación y sin reparo posible. Podría añadir otros apartados clasificatorios, como la más buena, la más lista, la más traviesa, la más zampabollos, y la más elegante. Pero de momento creo que ya hago el ridículo suficiente.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. He tenido un problema con el post, así que introduzco manualmente dos comentarios. Disculpas a sus autores!!

    Viola Tricolor:

    "Qué guapa es la betty! Pues tiene aspecto de ser muy buena :)
    a mi me gusta tanto mad men que empecé la cuarta y solo vi dos capítulos... no se, quiero esperar el momento que pueda verla tranquila... me encantó el amor verdadero pero no te parece un titulo horrible ¿? por simple, es que además es tan facilmente olvidable. También me gustó mucho dublinesca. Y nocturnos (por cierto ya me leí nunca me abandones :) ).
    Que gracia yo lei alta fidelidad nada más salir y no he vuelto a leer nada de él, siempre lo tengo ahí pendiente.

    No me acordaba de fisica del equipaje, pues tengo la sensación de que fue hace más. el de nacho goberna entra poco a poco si porque yo al principio lo dejé de lado.

    que tengais buen final de año!
    besos "

    Muchas gracias, Viola, Betty es lo más travieso que existe en perrillo, pero por lo demás es muy buena y la verdad es que nos proporciona risas constantemente, es un amor. Me alegro de que estés enganchada a Mad Men, yo espero que dure doce temporadas y lleguen a la época actual, con Don Drapper medio calvo y Joan dando caderazos camino
    de la residencia de ancianos. Es verdad que El amor verdadero es un poco simple, aunque tengo predilección por esos títulos sencillos que esconden mucho significado. Por cierto, podrías animarte y recomendarnos los mejores discos del año, aunque con esa especie de Vilapedia Musical que es tu blog será difícil para ti escoger. Que pases igualmente un buen fin de año.

    Fran G. Lara:

    "... Y de repente, la hiperactividad. La lista de discos le ha salido un pelín poppie (en el sentido que se le da ahora, que no es el de toda la vida del Señor), no? Pero teniendo en cuenta el artículo previo dedicado a quien dieron en llamar "El Rey del Pop", se comprende mucho mejor. Y ni siquiera había leído Alta Fidelidad de Hornby? Eso habría que remediarlo ya. Respecto al cine, panorama penoso, sí. No comprendo tanto aspaviento con Inception, pero qué hay de The Road y, sobre todo, Mr. Nobody?

    Ya... Se nota por dónde va a ir mi lista... "

    Pues muy buena puntualización la suya, estimado amigo, The road debería estar en la lista. Ocurre que han pasado tantos meses que uno casi ha olvidado que pertenecía a este año.
    Pues sí, yo soy muy popero, y cada día me corto menos en ese sentido, aunque también me gusta catar de vez en cuando asperezas rockeras. Espero igualmente su lista, y con especial interés en lo que se refiere al cómic. Estoy recuperando el placer de leerlos, de momento con Rosalie Blum y Asterios Polyp. Saludos y buen fin de año.

    ResponderEliminar
  3. yo también tuve un pequeño lío al escribir el comentario, no estaba segura de si había llegado, menos mal que los pusiste porque ya estaba pensando en repetirlo de nuevo :p
    pues no soy de listas porque no soy nada ordenada ni metódica y me da pereza, aparte de que en navidad no tengo vacaciones así que no tengo tiempo, tal vez haga algo parecido a una lista pero ya en enero. pero escoger no, no es difícil porque a veces con las canciones preferidas se tiene la sensación de que te eligen ellas a ti y muchas ya serán para toda la vida.
    es curioso lo de mad men, yo apenas veo series y con mad men estoy fascinada, si, ojala dure 15 temporadas porque a mi la siguiente me gusta más que la anterior.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Juliet naked y con An education. :)

    ResponderEliminar
  5. No me extraña que recomiendes a Guelbenzu. Gracias por empujarme a leer 'El amor verdadero', voy por la página 200 y me está pareciendo un novelón. 'An education' deja huella. En un año flojísimo de cine, me quedo con 'El escritor' de Polanski, además de una peli española de hace unos años que vi en DVD, 'Lo mejor de mí', de Roser Aguilar. Y de novelas, aparte de descubrir a Bolaño (sí, me ha embrujado), 'Los nuevos'.

    Rafa

    ResponderEliminar
  6. Rafa: es verdad, Rafa, falta "El escritor" (aunque para mí le sobra la última escena). Tomo nota de "Lo mejor de mí" para buscarla. Guelbenzu es de los pocos maestros verdaderos que nos quedan; como tal, silencioso pero infalible. La novela es tan buena que he metido otra de por medio, quiero disfrutarla despacio.

    ResponderEliminar