miércoles, 5 de enero de 2011

5 de enero (diario de la bestia): Asoka, o la voluntad de cambiar el mundo. El MACA, o la posibilidad de cambiar Alicante.

Asoka

Anteayer nos acercamos al albergue de la asociación protectora de animales Asoka el Grande para llevar unas cuantas cosas: medicinas, sacos de pienso, arneses, etc. Nunca habíamos estado antes, aunque somos socios desde hace unos meses, y a pesar de que a las siete de la tarde ya estábamos a oscuras nos quedamos impresionados por las instalaciones, la amabilidad y el buen rollo que inspiran las voluntarias /os. Llevan años ayudando a los perros y gatos abandonados y/o enfermos, algunos verdaderamente graves. Promueven la adopción responsable y gestionan sus recursos e ideas con una eficacia admirable. Es sorprendente la capacidad que muestran para difundir su tarea, organizar actividades y sacar adelante a los animales. Invito a cualquier lector o lectora que se pase por aquí a visitar su página (http://www.asokaelgrande.org/) y hacerse socio, aportar cualquier ayuda o decidirse a apadrinar o adoptar.

En mitad de una sociedad en crisis, y en un pequeño descampado a las afueras de Alicante, hay un grupo de personas que están cambiando el mundo.



El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Ayer asistimos a la exposición de Arte Normativo que han inaugurado en la única planta abierta hasta el momento. De nuevo tengo que hablar de esperanza, como el otro día en Las Cigarreras. Por el momento no existen sino motivos de alegría al ver que la ciudad en que vivimos va a disponer de un museo de arte contemporáneo, esperemos que bien gestionado y con una programación coherente.

La muestra que la inicia es muy interesante, al recorrerla tuvimos la misma sensación que cuando descubrimos la obra de Val del Omar en el MNCARS, una cierta incredulidad ante la existencia en la España de los sesenta de propuestas tan interesantes y renovadoras. Y la extrañeza por el hecho de que precisen de más de treinta años para ser reconocidas y revisadas. Afortunadamente contamos con una amiga que, a modo de guía improvisada, nos puso en antecedentes sobre la abstracción geométrica y los grupos e individuos que la pusieron en valor y le dieron soporte teórico.
Las instalaciones del MACA, aun en mantillas, tienen un aspecto prometedor, aunque algún defecto de iluminación había que perjudicaba determinados cuadros. En fin, esperemos que pueda hablar del museo en muchas ocasiones, y para bien.



P.D.: Vaya vaya, parece que Jay-Jay Johanson podría pasarse por Alicante el mes que viene. Otra señal mágica de que las cosas están cambiando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario