sábado, 1 de enero de 2011

Uno de enero (diario de la bestia): Saint Etienne, La red social, A. y D., John Berger

Saint Etienne

El jueves me llegó el aviso de recepción de las dos últimas reediciones de Saint Etienne: "Good Humour" y "Tales from Turnpike house". Excelente manera de terminar un año e iniciar otro. Incluyo aquí algunas fotos (un tanto zarrapastrosas) del artwork al igual que un chiquillo ufano de sus juguetes. Nadie como ellos capaz de invocar la felicidad en melodías y ambientes sonoros deliciosamente pop. El segundo disco aparece lleno de temas inéditos o difíciles de encontrar y, a tenor de la experiencia de los álbumes precedentes, seguro que de altísimo nivel. Mi historia de amor con este grupo es ya antigua, y recuperar viejos discos en formatos tan bonitos es como recibir un fragmento del pasado dentro de un hermoso frasco de perfume.








Me encanta el diseño que la ilustradora Lora Findlay realizó para Turnpike, tan elegante y popero. En especial la portada del disco, con ese edificio abierto al ojo del espectador, que de alguna manera me resulta inspirador con vistas a lo que va a ser mi próxima novela (a años vista), 'Un mundo bajo el hielo'. Tiene similitudes con el trabajo de Julian Opie, que ya les diseñó Sound of water. En fin, más adelante daré la lata con ellos. Vamos a recordar Lightning Strikes Twice en directo:



La red social


Peliculita insufrible, con esa moralina tan del gusto americano sobre el individuo genialoide que pega un pelotazo económico. Pero lo que la caracteriza por encima de todo es su grosero machismo. Una de esas historias en las que las mujeres desempeñan la función de césped o abono donde crecen las rosas. ¿Y quienes son las rosas? El varón blanco, occidental, de buena familia, estudiante en universidad de élite, triunfador, etc., etc. Lo de siempre, vamos. Toda la película es una burla hacia la chica que desprecia al genio, un reproche en segundo plano, aunque nada sutil, por no haber sabido apreciar sus cualidades. El resto de las mujeres que aparecen en pantalla, en teoría estudiantes universitarias similares a los machitos protagonistas, no hacen sino contonearse en las fiestas, ejercer de groupies y regalar a sus colegas sesiones de strippers o besuqueo lésbico. Según esto, ¿habrá salido alguna mujer brillante de Harvard? Parece que poco tiempo tendrán para estudiar entre polvo y polvo (al contrario que ellos, que inventan Facebook, Napster y lo que se les ponga por delante). Qué pueril todo. Y es la máxima candidata a los Oscar. Me muero por ver 'El discurso del Rey', para que se me quite el mal sabor de boca.


A. y D.

Me alegro de que el año haya empezado con Morrissey y The Cure, y más aún de que sigáis escribiendo en plural. Saber de vosotros es una de esas cosas que te reafirman en que la vida puede ser bonita de veras, a poco que nos lo propongamos. Es difícil convertir los encuentros, los azares, las afinidades, en algo especial y perdurable; se necesita ser generoso. Vosotros lo sois, e imagino que la vida os estará recompensando por ello. Nos veremos, si duda, en mitad de alguna multitud, peleándonos por ocupar una buena fila en el concierto.

P.D.: Nacho Vegas no mejora. Ni con Christina. Algún asturiano aburrido tenía que haber.


Unas palabras de John Berger

A propósito de la exposición de Monet en el Grand Palais: "no vean los cuadros allí colgados como documentos de lo local y lo efímero, sino como panorámicas de lo universal y lo eterno".


4 comentarios:

  1. Lo ha clavado usted con La Red Social. Espero que se libre de la azotaina pública que me cayó a mí por decir en su día algo parecido.

    Y sí, Nacho Vegas es un tipo sobrevalorado. No hay como tener amigos periodistas.

    ResponderEliminar
  2. Usted tiene lectores más pendencieros, estimado amigo.
    Es verdad lo de Nacho Vegas, y además esa pose de artista sufridor y maldito huele ya a alcanfor en estos tiempos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro entonces de no haberla visto, no me convence Fincher y menos todo lo que hay alrededor de Facebook. Espero que vieras o vieses 'El discurso del Rey' en versión original...

    Rafa

    ResponderEliminar
  4. Rafa: Aún no he visto "El discurso...", espero que esta semana. Fincher es un bluff, ahora destrozara a Salander, me imagino, en ese remake absurdo. Sobre Facebook... uff, cuánto habría que contar.

    ResponderEliminar