domingo, 11 de marzo de 2012

Cosas que nunca se olvidan (I): Duran Duran ("All you need is now"), algo más que un guilty pleasure.

Hubo un momento en que los prejuicios se me vinieron abajo. Quizá a mediados de los ochenta, cuando después de haber soltado un disco de gran éxito comercial ('Notorious') se descolgaron con un álbum extraño ('Big thing'), a ratos experimental, con un par de singles con los que cubrir el expediente y por lo demás lleno de atmósferas y momentos sonoros inéditos en su trayectoria. Tenía algo de suicidio, y la caída en las ventas fue importante. Pero el año pasado, 2011, se reeditó en edición de luxe y ha sobrevivido al tiempo de manera ejemplar. El anterior referido contenía ya bastantes temas notables, además del famoso Notorious, aunque parecía demasiado estandarizado, devorado en realidad por el perfecto muñidor de éxitos pop que era Nile Rodgers. Seguramente fue en aquella época, sí, cuando empecé a quererlos. 

Durante los primeros ochenta eran el típico grupo destinado a que sus miembros se convirtiesen en ídolos para el sexo opuesto -o el mismo, vaya-, así que los que no encajábamos en ese target les teníamos un poco de manía. Además sus temas estaban en todas partes, sonaban pegajosos, música de playa y estilismos horteras, pelos cardados y esas cosas. Los chicos, sin embargo, fueron cumpliendo años, y pronto comenzaron a manifestar un comportamiento bastante habitual en ciertos músicos pop: la necesidad de huir de sí mismos, o en realidad de aquello en que los ha ido convirtiendo el mercado. 'Big thing' fue ese primer intento. Compré el disco, en vinilo, a los dieciocho años, en plena literaturización, cuando uno seguía las consignas pertinentes acerca de lo que tenía o no prestigio, lo que debía leer, escuchar, ver y hasta sentir un joven en período de formación artística (Duran Duran desde luego que no formaba parte de ello). Aquel disco fue el primero de muchos placeres culpables relacionados con el pop. Necesité superar la treintena para decir: "¡a la mierda... esto es lo que realmente me gusta!", y superar los cuarenta para reírme con ganas cuando detecto en ciertos medios de comunicación "especializados" aquellos viejos manierismos en torno a lo que vale y lo que no vale -en realidad llevan decenios repitiéndose, cambian los nombres pero permanece el olor a rancio-. Así que durante el año en que me adentraba en la mayoría de edad, con no pocos problemas personales, aquella extraña mixtura de canciones me acompañó como sólo puede hacerlo el pop: llevándote a esos "otros lugares" que sólo están en tu imaginación pero que pueden acabar convirtiéndose en algo más importante que lo real. 

"All she wants is":


"Do you believe in shame?"




A partir de entonces empecé a seguirlos, aunque no me interesaba rescatar la etapa precedente, la que todos decían que seguía siendo la buena, porque desde siempre he preferido la evolución a la nostalgia. Con 'Liberty' (1990) trataron de volver al pop directo de sus buenos tiempos, pero fracasaron, aunque alguna perla pop había:

"Serious"


"My Antartica"



Luego desaparecieron unos años, y regresaron de repente con uno de los mayores éxitos de su carrera, la balada "Ordinary World", incluida en el "The wedding álbum" (1993). Volvieron a las listas de éxitos, y a las portadas, e inmediatamente, a la necesidad de escapar. El siguiente, 'Thank you" (1995), colección de versiones de variopintos temas ajenos, los distanció de nuevo de su público natural. Pero también, como en otros casos, se siguen escuchando con agrado algunos de sus mejores temas:

"Perfect day" (avalada por el propio Lou Reed):


"Lay lady lay"



La siguiente etapa fue la más turbulenta: drogas, separaciones, y un par de discos que definitivamente los alojaron en los arrabales del pop. "Medazzaland", apenas distribuido, y "Pop trash" (irónico o casi descriptivo título para una verdadera joya freak).


"Medazzaland":



"Someone else not me":



Llegados a este punto nadie daba un duro por ellos, no ya en cuanto a su supervivencia artística, por la que no habían hecho demasiado los últimos álbumes -aunque merecían una revisión que de hecho se ha venido produciendo en la presente década-, sino en su mera capacidad de sostenerse en el mundo musical, esto es, de grabar discos y hacer giras. Fue alrededor de 2003 cuando los cinco miembros originales se reunieron y trataron de convencer a las discográficas sin éxito. Entonces decidieron solicitar una subvención y pedir ayuda al concejal... No, que me estaba equivocando de historia: apostaron por financiarse un disco y dar unos cuantos conciertos. Apostaron por ellos mismos, y ganaron. "Astronaut" (2003) vendió más de un millón de copias en plena época de la piratería, colocó unos cuantos clásicos en su repertorio y los hizo conquistar el mundo de nuevo, a una edad de esas que ya se califican de "respetable":

"What happens tomorrow"



Y de nuevo la huida, el vértigo ante la repetición de la fórmula exitosa, la necesidad de encontrarse en aquel lugar donde nadie los espera. Con "Red Carpet Massacre" (2007) ensayaron un sonido nuevo de la mano de la pareja Timberlake/Timbaland como productores, y aunque volvieron a pegársela y para muchos su estilo quedó fagocitado por la personalidad de las dos tés, contiene una de sus mejores colecciones de canciones, y propició una gira de elegante puesta en escena, donde se incluía un curioso electroset en el que versioneaban a Karftwerk.




"Nite runner" (es un fanmade video, como siempre en estos casos, tan voluntarioso como espantoso):


"The valley" (hermosa letra, por cierto):



Una muestra del electroset:



Y al final de este recorrido llegamos al disco del año pasado, que puede considerarse aún plenamente vigente. Los tiempos han cambiado, ya no hay ventas, seguramente no necesitan ni el éxito ni el dinero después de tantos años, pero sí continuar reivindicando su lugar, decir que están ahí, que creen en lo que hacen y en que merece la pena compartirlo. "All you need is now" es uno de sus mejores discos. Producido por Mark Ronson, que respeta el sonido del grupo y realza las canciones, ha logrado su enésima resurrección actualizando lo que siempre han sabido hacer: manejar las técnicas de difusión de su trabajo -el regalo en Itunes del primer single los colocó en el número uno de descargas, la web del grupo es estupenda-, hacer excelentes canciones (todas las del álbum lo son), confeccionar los mejores clips para presentarlas (Girl Panic! es seguramente la cumbre de su carrera y los devolvió a las portadas de revistas de moda de la mano de las supermodelos de los ochenta a las que enrolaron en el vídeo) y realizar maravillosos conciertos -tuve la oportunidad de verlos hace unos años en un recinto con escaso público, y fue inolvidable el modo en que tocaron como para un estadio abarrotado-, entre los que ha destacado el año pasado el Unstaged filmado por David Lynch.


"All you need is now" (Unstaged concert):



"Girl panic!" es una especie de summa duraniana, una referencia obligada para la entrada "cool" en la wikipedia, un recordatorio de lo que el pop alguna vez ha sido: elegancia, ironía, sensualidad, fantasía. Un clásico. Memorable el final, en el que las supermodelos de los ochenta (qué bien se conservan las cabronas... mejor que ellos, e incluso mejor que yo, me temo) tocan el tema ocupando el lugar de los duranis:




Pero en realidad todo este post iba dirigido a hablar de una canción que representa, como ninguna otra que hayan escrito, el valor de la música pop, su capacidad de, a través de la emoción estética, liberar nuestra imaginación, hacernos reflexionar y conmovernos, todo ello mientras tarareamos una simple melodía. Una canción que, en definitiva, me permite subir a lo más alto del monte más alto y gritar: SOY FAN DE DURAN DURAN Y ESTOY ORGULLOSO DE ELLO. Se trata de un pequeño poema-relato que construye una bonita metáfora del amor a partir de una historia de corte fantástico. Al final del tema la típica voz que da un parte de noticias en la radio o la televisión ejerce un contraste genial con el lirismo de la letra. Merece la pena reproducirla:



"The man who stole a leopard":




Do You Know Where We Are?

I'm Longing For The Dark
Of Our Nocturnal Life
It Begins And Ends With You
Don't Spill My Secret

Chorus:
You Were Once Running Wild Hiding In The Morning Mist
Game Demands I Make You Mine
I Thought That I Could Resist
But The Leopard In You... Silently... Preyed On Me

I Made My Way Back Home (did You Follow Her)
I Handled Her With Care (were You In Control)
So Elegant And Sleek (were You Not Afraid)
I Need Her To Be Near (does She Belong To You?)
Don't Spill My Secret

Chorus

Deserted By My Friends (don't They Understand?)
She So Much More Than Them (how Could They Compare?)
So Now She's Just For Me (no One Else Can See)
I Watch Her While She Sleeps? (be Sure She Dreams Of You)
Don't Spill My Secret

It's Been Quite A While
Since We Were Last Outside (and Do You Miss The Chase)
Now That We've Both Been Tamed (inside This Gilded Cage)
Prisoners Of Our Thoughts? The Smell Will Throw Us Out? [someone Really Thinks That Is The Correct Lyric? Comedy, So I'm Leaving It For Some Good Web History]
Don't Spill My Secret
(Repeat During Newscast)...

Newscast:

"Today A Man Was Taken From His Apartment On The New Jersey Shore And Arrested
Under Suspicion Of Entrapment Of A Wild Animal. Police, After Forced Entry,
Discovered A Caged Leopard In The Building! The Fully Grown Feline Was Said
To Be Surprisingly Domesticated By Zoological Experts Who Gave Her A Thorough Examination Before Preparing Her For Relocation.
A Large Crowd Had Gathered Outside To Watch The Beautiful Creature As A Giant
Cage Was Lowered Slowly Onto The Street By A Crane. From Here, The Leopard
Was Transferred Into The Back Of A Truck For The Journey Ahead. A Puzzled
Onlooker Said It's Extraordinary To Think That Any Human Being Could Have Lived In Such Close Quarters With Such A Dangerous Animal. Police Are Saying The Captive Was Simply Besotted With The Creature And Barely Left Her Side. It's Alleged That He Hunted Her In The Wild And Expertly Forged Documents To Facilitate Her Illegal Export To The United States Of America. The Incident Has Already Created Much Controversy And Is Now Likely To Lead To A Major International Investigation Into The Life Of The Man Who Stole A Leopard."



No hay comentarios:

Publicar un comentario