domingo, 11 de marzo de 2012

Cosas que nunca se olvidan (II): The Human League, 'Credo'. I believe.



Veréis, uno va cumpliendo años. Y cada vez se hace más difícil mantenerte firme en algo aparentemente muy sencillo pero harto difícil de conseguir: ser la persona que quieres ser. La vida tiene los suficientes requerimientos cotidianos y te sitúa  en los suficientes contextos hostiles para que aquello que una vez soñaste, la forma en que querías verte reflejado en el espejo, resulte cada vez más inalcanzable, y se vea de paso sustituida por una especie de plantilla estandarizada de lo que, en cada edad, se supone que debes parecer.

Hablemos de arte y vocaciones. La gran pregunta que debe hacerse un ciudadano de cuarenta y un años, que se gana la vida con una profesión supuestamente respetable, es para qué seguir soñando. Para qué robar tiempo al descanso nocturno, pegarse madrugones y escribir, en mi caso. 


Lo que ocurre es que la pregunta está mal planteada. No es "para qué", sino "por qué" lo que uno debe plantearse. Y la respuesta es muy sencilla: porque creo en ello. I believe.


Así explica Philip Oakey, uno de los mejores compositores del pop, y una voz de estilo inimitable, el motivo de que más de treinta años después tengan la necesidad de sacar un disco, y que se titule precisamente "Credo".


Durante los últimos meses he escuchado decenas de veces una de sus entrevistas de promoción, dividida en cuatro partes. Siempre que el ánimo anda bajo recurro a ella, de hecho, y siempre me rescata. Es una especie de pequeño tratado sobre el secreto de la felicidad: vivir sin más ambiciones que disfrutar con lo que se hace, día a día. Y al mismo tiempo una reivindicación de la capacidad de crear a pesar del paso del tiempo. El mercado ha impuesto la juventud como una dictadura eternamente renovada: cada año aparecen nuevos nombres en todas las artes, como tantos se tiran a la papelera. Pero de repente uno toma perspectiva y piensa: ¿cuántas canciones pop tan maravillosas como esta se han escrito en los últimos tiempos?


"Life on your own"




Winter is approaching
There's snow upon the ground
It's good of you to visit me
I'm glad you came around
I don't know how you found me
I didn't let you know
I only moved to this address
About a week ago
I guess you think I ran out
But that's not true
Other people settle down
I never do
I always have to move on
Just have to go
I've often wondered why that is
I'd like to say but I just don't know

I guess you always wanted
Life on your own
I guess you always wanted
Life on your own

Up here the summer's shorter
And winter's very cold
Find More lyrics at www.sweetslyrics.com
I'm looking forward to the peace
My lonely life will hold
I'm really glad you came here
Thank you for the talk
It's funny how my problem stopped
When we went for a walk
Standing here together
Means so much
I won't forget your confidence
I won't forget your touch
You know I'll come to see you
Passing through
We'll always be a world apart
I'll travel on but I will be true

I guess you always wanted
Life on your own
I guess you always wanted
Life on your own
I guess you always wanted
Life on your own
I guess you always wanted
Life on your own



Aquí está la entrevista a la que me refería:




















"Credo" es el álbum que los ha traído de vuelta, tras diez años desde el anterior, "Secrets" (este, por cierto, acabo de encontrarlo en una edición japonesa, no había manera ni en Itunes ni en Spotify). Inesperadamente es uno de sus mejores discos, no sólo añade tres singles imprescindibles a sus conciertos -'Never let me go', 'Night people' y 'Egomaniac'-, sino que contiene medios tiempos excelentes que merecen repetidas escuchas. Suena actual, pero con la guinda de calidad que sólo artistas como ellos saben añadir, dotando de profundidad a través de las letras y las voces a potentes temas pop que buscan más la cultura de club que el mercadeo de las radiofórmulas. Su última gira los ha recuperado para un público que no había superado el "Don't you want me". Siguen teniendo personalidad y estilo. Ellos creen en su música, y no es difícil abrazar su fe:

'Never let me go':




'Night people' (maravilloso himno edonista):



'Egomaniac':




'Sky':




'Get together':

No hay comentarios:

Publicar un comentario