martes, 8 de enero de 2013

Apuntes de 2013. Bowie ha vuelto !!!!!

La mejor noticia, sin duda, de este comienzo de año. Después de su larguísimo silencio, abierto a toda clase de especulaciones, ya nadie apostaba por un retorno musical. Ni siquiera la ceremonia olímpica, donde se le rindió homenaje, o la exposición que se inaugurará en el V&A Museum de Londres parecían reclamos suficientes para hacerlo salir a la luz. A ello debemos sumar la catarata de artículos y libros que trataban de desentrañar los motivos de su silencio. En su momento, tras leer la biografía de Paul Trynka, me apreció acertada la hipótesis de ese autor acerca del deseo más o menos persistente de Bowie por desaparecer, de tal modo que el problema cardiovascular y el nacimiento de su hija habrían sido las excusas perfectas para hacerlo, sin más. Claro que tratándose de una decisión comprensible y respetable en quien llevaba más de treinta años de intensa carrera, se echaba de menos una comunicación a sus seguidores, una despedida, al menos. Para empeorarlo todo, de cuando en cuando la prensa captaba una imagen suya paseando por Manhattan y al descubrir que no se trataba de Ziggy Stardust, sino de un hombre de sesenta y cinco años, se lanzaban a escribir sobre "su aspecto desmejorado" (y uno lo veía y se preguntaba dónde había que vender el alma para llegar a esa edad con semejante desmejoría). Una de las cuestiones que más llamaban la atención de ese enigmático retiro era la ausencia de noticias. En tiempos de internet, cuando todo se sabe, se filtra o se rumorea, nadie podía decir nada acerca de lo que él pensaba o hacía, lo que no dejaba de ser una pequeña victoria por su parte. Tal sólo Tony Visconti se pronunció hace unos meses para explicar que se veían de vez en cuando, intercambiaban discos y DVD's y charlaban como dos viejos amigos y dos señores de su edad... Ah, cabrito!!! Resulta que el bueno de Tony estaba produciendo su nuevo álbum, parece mentira que nadie se diese cuenta de que algo tramaban estos dos. De ahí que la sorpresa de este anuncio de nuevo álbum no pueda ser mayor, y más grata.


"The Next Day", título del disco, estará disponible en marzo. Podemos acceder al tracklist en Itunes, nada menos que diecisiete en la edición deluxe. Pero lo más importante es que con motivo de su cumpleaños, hoy día ocho, ha decidido publicar un nuevo single. Momento feliz, intenso como pocos, el de escuchar un tema nuevo de Bowie en estos primeros días de 2013. 

"Where are we now?" suena extraordinariamente bien. Recuerda un poco al tono de hours..., con aquel "Thursday's child" que lo precedió, pero es más melancólica y emocionante. Remite a sus años en Berlín, y en el vídeo podemos ver a un Bowie echando la vista atrás compungido. Se trata de un tema directo, auténtico y descarnado. El video ha sido dirigido por el artista Tony Oursler -que deja su huella en las figuras grotescas obtenidas mediante la proyección de imágenes sobre superficies ovaladas-, y muestra una creatividad que lo coloca al nivel de los mejores de su carrera. 

No podemos imaginar mejor regalo de reyes, y es de agradecer que estos tiempos oscuros regreso unos de los grandes artistas de nuestro tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario